AVE PROVINCIAL DEL CHACO

Elegir una especie como símbolo de un territorio nacional, provincial o regional, es sin lugar a dudas una forma de crear toma de conciencia y vinculación por parte en de la sociedad para con la fauna y/o flora nativa, lo cual nos ayuda a lograr su preservación.

La Provincia del Chaco cuenta con ocho monumentos naturales, pero, esto sin embargo, no ha logrado conseguir ponerlas en valor ni generar conciencia al respecto conocimiento ni sensibilidad en la sociedad, por una falta de difusión general y de educación en las escuelas, aparte de que se trata de siendo además animales escasos y de difícil observación.

Para que un nuevo símbolo sea legítimo y significativo, debe garantizarse que la especie elegida sea representativa de nuestra provincia, que los ciudadanos tengan conocimiento de aquello que van a votar, y que dicha votación sea masiva.

La elección del grupo “aves” se fundamenta en que éste es, quizá, uno de los grupos más apreciados por su belleza, de fácil observación y amplia distribución, y considerando que no existen aves entre los actuales monumentos naturales, pretendemos someter a votación entre toda la sociedad chaqueña, la elección del ave provincial.

Desde 1928 la República Argentina cuenta con un ave nacional, el hornero, el cual fue elegido mediante una consulta popular utilizando para este fin el Diario La Razón. Este ave, además, forma parte del escudo de la institución ambientalista más antigua del país: Aves Argentinas.

Respecto a antecedentes de elección de un ave representativa en un contexto provincial, nos encontramos con el subproyecto “Elección del ave provincial de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur”, incluido en el proyecto “Biodiversidad de Tierra del Fuego: Nuestro Patrimonio Natural y Cultural”, llevado a cabo por una institución educativa de esta provincia y de la cual resultó seleccionada el carpintero gigante.

Considerando los antecedentes mencionados, durante el 2016 desarrollamos un proyecto en el que nos propusimos la elección del “ave provincial” mediante un proceso participativo, que permita lograr un “sentido de pertenencia”, respeto y valoración de dicha especie para su protección, lo cual, por extensión, proporcionará cobertura a y el de los ecosistemas en los que habita y a sus otras especies.

Las especies candidatas que participaron del proceso de elección del ave provincial del Chaco

El 5 de Octubre del 2016, en conmemoración del día del ave nacional, luego del recuento de votos a partir de las urnas que se encontraban en la Casa de las Culturas, Museo de Ciencias Naturales "A. Schulz" y Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia, así como los votos obtenidos a partir de los dibujos y cartapestas elaborados por niños de escuelas primarias de toda la provincia y de los obtenidos a partir de los fomularios web, dimos a conocer al ave que resultó elegida el Ave de la Provincia del Chaco.
Resultó elegido el loro hablador (Amazona aestiva) que obtuvo el 30,87% de todos los votos, seguido por la lechuza bataraz chaqueña (Strix chacoensis) con un 15,22 % de todos los votos.

El Gobernador de la Provincia del Chaco, decretó al loro hablador (Amazona aestiva) como nuestra ave provincial.



Para que lo sigamos viendo volar libre por los cielos chaqueños...



¡GRACIAS A TODOS POR SU PARTICIPACIÓN!






No hay comentarios:

Publicar un comentario