domingo, 22 de mayo de 2016

Candidata a Ave Provincial del Chaco: Loro hablador

Loro hablador
Nombre científico: Amazona aestiva




Esta especie pertenece al orden Psittaciformes, y a la familia Psittasidae, que agrupa a los loros, guacamayos y cotorras. Es uno de los loros más conocidos por su capacidad de imitar sonidos y palabras, causa por la que ha sido una de las especies de aves más capturadas para ser comercializada como mascota.

¿Dónde encontrarla?

En Argentina se distribuye en las provincias de Misiones, Corrientes Formosa, Chaco, norte de Santiago del Estero y Santa Fe, este de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja.
En Chaco no es una especie exclusiva, se la puede observar en todo el territorio. Habita en ambientes de bosques de tipo chaqueño, yungas, e incluso en áreas pobladas.
Ecorregión: Chaco Húmedo y Chaco Seco, aunque es en esta última donde se localizan sus principales poblaciones.



¿Cómo reconocerla?

Tal vez no sean necesarias las descripciones respecto a cómo reconocer a un individuo esta especie, pues en nuestra región es bien conocida. A menudo se lo observa en cautividad, donde aprende a imitar el habla de los humanos, de allí su nombre. Mide alrededor de 35 cm. Su plumaje en gran parte del cuerpo es verde, tiene una amplia frente celeste, corona amarillenta, cara, hombros y garganta amarillo oro, con pico negro y robusto y patas grises.



¿Cuál es su comportamiento?

Viven en parejas o grupos pequeños, pero en invierno puede reunirse en bandadas grande, que diariamente se desplazan desde los dormideros hasta los sitios de alimentación. Su dieta se basa en semillas, frutos y brotes de hojas. Nidifica en huecos de árboles donde la hembra pone de dos a cinco huevos. Durante el período de incubación el macho se encarga de alimentar a la hembra. En estado silvestre realiza vocalizaciones llamativas.

¿Cuál es su estado de conservación?

Sus poblaciones no se encuentran amenazadas, pero es notable la disminución de las mismas, dado que es una especie muy capturada para el comercio ilegal de mascotas. En algunas provincias del norte argentino se ha extinguido o se ha vuelto escaso. La provincia del Chaco es, en la actualidad, el origen de la mayor cantidad de individuos que ingresan al mercado ilegal de mascotas, tanto para el mercado nacional como internacional




FUENTES:
  • Narosky, T. y Yzurieta, D. 2010. Aves de Argentina y Uruguay. Guía de identificación. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
  • Narosky, T y Vega, M. 2009. Aves Argentinas. Un vuelo por el mundo silvestre. Editorial Albatros. Buenos Aires. Argentina.
  • Raggio, Juan María (Coord.). 2013. Aves Argentinas. Las cien más chaqueñas. Primera Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Textos y mapas de: María Fernanda Alarcón

SI AÚN NO VOTASTE, INGRESA AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario