Despidiendo el 2025 con salida pajarera y reunión en Establecimiento Ibiri
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Salida de fin de año del COA Guaicurú en el Establecimiento Ibiri
El domingo 7 de diciembre de 2025 realizamos nuestra tradicional salida de despedida de año junto con una reunión anual de integrantes del COA Guaicurú. En esta ocasión, la actividad tuvo lugar en el establecimiento Ibiri, un bello entorno ubicado a orillas del Río de Oro, en el Departamento Bermejo, Chaco. El lugar ofreció una excelente combinación de ambientes ribereños, pastizales y monte chaqueño, lo que permitió una jornada de observación especialmente rica.
Selvas de ribera sobre la margen del Río de Oro en Establecimiento Ibiri. Foto: Valeria Durán Acevedo
Pajonales de paja brava y pradera de pastos cortos en Establecimiento Ibiri. Foto: Patricio Cowper-Coles
Laguna en Establecimiento Ibiri. Foto: Karina Bergagno
Participaron 15 integrantes del COA Guaicurú y contamos además con la grata compañía de dos invitados del COA Río Negro y una observadora amiga de Francia, quienes se sumaron a esta última salida del año, aportando miradas y experiencias de otras regiones del país y del mundo.
Foto grupal de la salida. Foto: Fernando Piedrabuena
Recorriendo el sendero sobre la margen del arroyo Zapallo Cué. Foto: Valeria Durán Acevedo
Registrando especies. Foto: Patricio Cowper-Coles
Registrando todo tipo de especies. Foto: Patricio Cowper-Coles
Parte del sendero en Establecimiento Ibiri. Foto: Patricio Cowper-Coles
Registrando especies al arrancar el sendero. Foto: Patricio Cowper-Coles
Durante la mañana recorrimos senderos y bordes del río, registrando más de 84 especies de aves. La lista completa puede consultarse en eBird: https://ebird.org/checklist/S287799844. Entre los avistajes destacados aparecieron especies propias del Chaco húmedo y representantes de la avifauna ribereña que siempre dan color a estas salidas.
Bufalo decorado, luego de una refrescada en la laguna de Ibiri. Foto: Karina Bergagno
Milano plomizo (Ictinia plumbea) en vuelo. Foto: Maia Werner
Cuclillo canela (Coccyzus melacoryphus). Foto: Mirian Del Río
Pareja de patos cutirí (Amzonetta brasiliensis). Foto: Mirian Del Río
Zoniopoda omnicolor. Foto: Valeria Durán Acevedo
Anambé grande hembra (Pachyramphus validus). Foto: Fernando Piedrabuena
Surucuá cola blanca (Trogon surrucura). Foto: Fernando Piedrabuena
Lechucita vizcachera (Athene cunicularia). Foto: Fernando Piedrabuena
Monterita cabeza negra (Microspingus melanoleucus) presumiendo frente a su imagen. Foto: Fernado Piedrabuena
Curiango (Nyctidromus albicollis). Foto: Maia Werner
Al finalizar la recorrida compartimos un almuerzo en un ambiente distendido, ideal para cerrar el año, intercambiar anécdotas y proyectar nuevas actividades y desafíos para el próximo ciclo.
Reunión del COA Guaicurú en Establecimiento Ibiri. Foto: Maia Werner
Alicia Ibiri recibiéndonos con unos exquisitos quesos de búfalo casero. Foto: Maia Werner
A pesar del calor, pasamos una excelente jornada en la naturaleza.
Agradecemos al establecimiento Ibiri por brindarnos el espacio y a cada participante por el entusiasmo, la buena energía y el compromiso con la observación de aves y la conservación.
Desde hace algunos años venimos siendo testigos del “tironeo”, casi a modo de botín de guerra, del que es víctima el espacio verde público más extenso con que cuenta la ciudad de Resistencia, y en conjunto el Área Metropolitana de Resistencia –un continuo urbano que reúne además a las localidades de Vilelas, Barranqueras, y Fontana-. Nos referimos al Parque (en los últimos días llamado “ex Parque”) Caraguatá. Con el correr de los años, y desde su creación en octubre de 2001, este espacio pasó “de mano en mano” , de administración en administración, que incluyen la municipal, la provincial y la ejercida, por poco tiempo, por el Instituto de Seguridad Social y Seguros y Préstamos de la Provincia del Chaco (INSSEP); para finalmente depender, nuevamente, del Municipio. Sobre el Parque Caraguatá, además, se han proyectado todo tipo de planes que, en todos los casos, lo desafectaban –y desafectan - de la función con la que fue creado inicialmente . Hacia julio de 2013 se pens...
Loro hablador Nombre científico: Amazona aestiva Esta especie pertenece al orden Psittaciformes , y a la familia Psittasidae , que agrupa a los loros, guacamayos y cotorras . Es uno de los loros más conocidos por su capacidad de imitar sonidos y palabras , causa por la que ha sido una de las especies de aves más capturadas para ser comercializada como mascota. ¿Dónde encontrarla? En Argentina se distribuye en las provincias de Misiones, Corrientes Formosa, Chaco, norte de Santiago del Estero y Santa Fe, este de Jujuy, Salta, Catamarca y La Rioja. En Chaco no es una especie exclusiva, se la puede observar en todo el territorio . Habita en ambientes de bosques de tipo chaqueño, yungas , e incluso en áreas pobladas . Ecorregión : Chaco Húmedo y Chaco Seco , aunque es en esta última donde se localizan sus principales poblaciones. ¿Cómo reconocerla? Tal vez no sean necesarias las descripciones respecto a cómo reconocer a un individuo ...
«Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol». Martin Luther King, Jr. ¿Sabías que la flor del palo borracho rosado es la "Flor provincial del Chaco"? La flor del palo borracho rosado o samohú ( Chorisia speciosa (A. St. Hil., Jusss.&Cambess.) Ravenna) ha sido declarada nuestra flor provincial por Ley 5521 en el 2005. Se denomina "palo borracho" o "arbol botella" por su llamativo tronco engrosado que recuerdo una botella. Sus flores son grandes y muy llamativas, al punto que el naturalista y militar Luis Jorge Fontana en sus relatos sobre "El Gran Chaco" ya la refiere como una " botella en la que se hubiera colocado un ramo de flores ". Un juvenil de picaflor de barbijo ( Heliomaster furcifer ) libando una flor de palo borracho rosado ( Chorisia speciosa) en la laguna Arguello. Este llamativo árbol con su bellas flores tiene la particularidad de atraer a los inquietos picaflore...
Comentarios
Publicar un comentario