domingo, 22 de mayo de 2016

Candidata a Ave Provincial del Chaco: Pollona azul

Pollona azul
Nombre científico: Porphyrio martinica



Esta especie pertenece al orden Gruiformes, y, dentro de ésta, a la familia Rallidae, que agrupa a las gallinetas, gallaretas y pollonas. Es una llamativa ave acuática, una de las 25 especies de la familia que se encuentran en el país.

¿Dónde encontrarla?

En Argentina se distribuye en un amplio territorio del país, en las provincias del Nordeste, Santa Fe, Entre Ríos, norte de Buenos Aires, este de Salta, Santiago del Estero y Córdoba.

En Chaco no es una especie exclusiva. Su distribución abarca toda la provincia. Si bien la frecuencia observación es baja, se la puede encontrar en ambientes de humedales, e incluso en lagunas de la ciudad Resistencia.
Ecorregión: Chaco Húmedo y Chaco Seco.



¿Cómo reconocerla?

Mide aproximadamente 28 cm. Su plumaje es de un color azul violáceo intenso en la zona ventral y de un verde tornasolado en la zona dorsal. Presenta un pico corto rojo con la punta amarilla y sobre la frente posee un distintivo escudete celeste. Sus patas y dedos amarillos son largos, los que le ofrecen una mayor superficie de apoyo sobre la vegetación flotante.



¿Cuál es su comportamiento?

Aunque poco nadadora, se desplaza ágilmente entre la vegetación acuática. Se la suele observar sola o en parejas. Nidifica sobre la vegetación acuática, donde pone de cinco a ocho huevos. Su alimentación incluye una variedad de plantas, hojas y frutos de plantas acuáticas y terrestres, semillas, insectos, ranas, arañas, gusanos y peces. También suele predar nidos de otras aves.

¿Cuál es su estado de conservación?


Sus poblaciones no se encuentran amenazadas.

Ejemplar juvenil en la laguna Arguello de Resistencia

FUENTES:
  • Narosky, T. y Yzurieta, D. 2010. Aves de Argentina y Uruguay. Guía de identificación. Vázquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
  • Narosky, T y Vega, M. 2009. Aves Argentinas. Un vuelo por el mundo silvestre. Editorial Albatros. Buenos Aires. Argentina.
  • Raggio, Juan María (Coord.). 2013. Aves Argentinas. Las cien más chaqueñas. Primera Edición. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Textos y mapas de: María Fernanda Alarcón

SI AÚN NO VOTASTE, INGRESA AL FORMULARIO HACIENDO CLICK AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario