lunes, 25 de mayo de 2015

Cosas de familia…

Una historia de misterio e intrigas en las relaciones de parentesco.
Nada, o casi nada, es seguro o estable en el mundo de la sistemática de aves, y de seres vivos en general, sobretodo teniendo en cuenta los avances en la ciencia y, en consecuencia, en los criterios utilizados para elaborar clasificaciones.



Hablando particularmente de las aves, tradicionalmente el criterio empleado para agrupar especies se basaba en los rasgos morfológicos y anatómicos, pero últimamente son los estudios genéticos los que determinan las relaciones de parentesco. Así, en pocos años varias especies cambiaron de familia o de género o incluso dieron origen a familias propias, de las que a veces son únicas representantes.



Y esto fue lo que pasó con la especie que presentamos hoy: el angú (Donacobius atricapilla). Los especialistas no logran ponerse de acuerdo sobre cuáles son sus parentescos más cercanos. En el siglo XIX, fue ubicado en la familia Mimidae, es decir en la familia que agrupa a las calandrias. En las décadas de 1980 y 1990, se aceptó como miembro de la familia Troglodytidae donde encontramos a las ratonas. Más recientemente surgió la propuesta que crea una familia monotípica, exclusiva donde ubicar a la especie: la Donacobiidae. Pero en un futura quizás, todo pueda cambiar de nuevo… por eso hablemos ahora de lo que sabemos con certeza acerca de esta especie.


¿Cuál es su distribución?
Es una especie que habita los humedales tropicales de América del Sur y Panamá. Su distribución en nuestro país abarca ambientes palustres de Misiones, norte y centro de Corrientes y este de Formosa y Chaco.
¿Cuál es su aspecto?
Como verán en las fotografías tienen un plumaje de coloración típica e iris amarillo oro que lo hacen inconfundible y muy llamativo, al igual que sus voces fuertes y melódicas que las suelen emitir a dúo.
¿Cómo se comporta?
Como ejemplos de rasgos de comportamiento podemos mencionar que las parejas de esta especie se unen de por vida y que los descendientes adultos permanecen con sus padres y ayudan a criar a los hermanos de periodos de anidamiento posteriores.
¡Esta especie es única! Única en su tipo, con una familia propia. Pero como ya lo mencionáramos... en el futuro, tal vez, de nuevo, todo cambie…
Fuente: Narosky, T. y Yzurieta, D. 2010. Aves de Argentina y Uruguay. Guía de identificación. Vazquez Mazzini Editores. Buenos Aires. Argentina.
SACC. South American Classification Committee - American Ornithologists' Union:http://www.museum.lsu.edu/~Remsen/SACCprop293.html
Fotos de: Dora Romero, Patricio Cowper Coles y María Fernanda Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario