domingo, 5 de abril de 2015



Pascua: La fiesta de las aves


Pascua es pasaje y, desde hace miles de años, el ser humano celebra el pasar desde el invierno a la primavera, hecho que en el hemisferio norte se ve claramente en estos días, con la llegada de las aves migratorias, la aparición de conejos que salen de sus madrigueras o flores que marcan el paisaje cuando la nieve se retira y resurge el verde de las hojas.

Estas antiguas celebraciones, previas al cristianismo, incluían recolectar y pintar huevos para regalar en ese momento en el que comenzaba la nidificación y hacer tortas con forma de nido y decorarlas con dos huevos: las que hoy llamamos “roscas de Pascua”, pero cuyos orígenes se remontan al comienzo de los tiempos.
Más recientemente, los huevos dejaron de ser de aves y pasaron a ser huevos de chocolate, gracias al descubrimiento de América y del chocolate que es originario de Centroamérica. Los símbolos de esta “pascua”, con las aves como protagonistas, incluyen también conejos y aves domésticas y persisten fuertemente hasta el día de hoy.

El hombre antiguo celebró por milenios el haber sobrevivido al momento más crítico y el poder comenzar un nuevo ciclo. Un tiempo de renovación, señalado por las aves. Aquí es el tiempo de despedir las que viajan hacia el norte, y dar la bienvenida las que llegan de más al sur.
Aves Argentinas, custodios de nuestras aves, deseamos a todos una ¡muy feliz Pascua!

No hay comentarios:

Publicar un comentario